En la clase número 34 del curso completo de solfeo vamos a hablar de los becuadros. El becuadro es un signo que sirve para quitar el efecto de los sostenidos o los bemoles. Se posiciona a la izquierda de cualquier nota y a la misma altura del pentagrama.
En el siguiente ejemplo podemos observar una nota Sol con un sostenido. Después, la segunda nota Sol contiene un becuadro:
En este caso, el signo del becuadro sirve para indicar que el segundo Sol no será sostenido, sino que será un Sol natural. El Sol sostenido se tocaría en la siguiente posición en el piano:
En cambio, el Sol becuadro o Sol natural tendría la siguiente posición en el piano:
Es importante recordar el principio que regula las alteraciones de altura en las notas. Y es que un sostenido, bemol o becuadro actúa solamente sobre las notas que están a la misma altura, nunca sobre notas que se encuentran una octava superior o inferior.
En el siguiente vídeo el profesor de ArtsMúsica, Rigoberto Macías, nos explica a detalle el funcionamiento de los becuadros. ¡Vamos allí!
Genial, ahora ya sabemos cómo funciona el becuadro. La próxima vez que veamos este indicador en alguna nota sabremos lo que significa. Nos vemos en la próxima clase en donde hablaremos del concepto de intervalos. ¡Hasta pronto!
Jacinto Elías dice
Bien explicado!!